El Padrino (Parte Primera)

Hablar de Al Pacino y pensar en El Padrino casi vienen siendo sinónimos. Se puede afirmar con total y absoluta certeza que el papel que interpretó en esta película dirigida por el magnifico Francis Ford Coppola, sería el que le lanzara a la pirámide del estrellato.

Como sabemos (o deberíamos saber) El Padrino, es la adaptación al cine de la obra del escritor Mario Puzo (1920 - 1999. Inigualable escritor. Cuenta entre su bibliografia con obras como "El Padrino", "Seis Tumbas en Munich", "Los Borgia". Así como guionista, en la película que estamos explicando, pero también en otras como "Superman" o "El Siciliano"), la cual lleva su nombre homónimo en el cine. El libro gozó de un éxito mundial inigualable. Puzo conoció a productores de la Paramount Pictures y ambos pusieron su granito de arena para que esta obra se materializase en la pantalla grande. Charles Bluhdorn (empresario austriaco - estadounidense dueño de Gulf & Western, el cual compro Paramount Pictures en 1966) y Stanley Jaffe, presidente de la misma se debatieron sobre quien debiera dirigir la pelicula, y ante negativas y descartes de directores se decantaron por la contratación de Francis Ford Coppola que en aquella época solo habia dirigido un par de películas (como "Dementia 13" o "Llueve sobre mi corazón")



El primer día de rodaje se produjo oficialmente el 23 de Marzo de 1971. La película tuvo muchos problemas: producción, reparto y numerosos problemas economicos. El presupuesto inicial de la película era de un millón de dolares, y finalizó este en seis millones y medio (¡casi nada, seis veces más de lo esperado!). Pero pese a todo, ésta salio a flote para así crear una de las obras maestras de la historia del cine.

Pero tras estas reseñas cinematograficas entremos en materia. La película contaba con un reparto (que hoy sería de lujo) en aquella época no lo era del todo. Marlon Brando, que actuaba como Don Vito Corleone (padre y cabeza de la familia mafiosa), no era del agrado de la productora. Este papel fue anteriormente ofrecido a Laurience Oliver, pero las negociaciones no cuajaron y se le ofreció a Brando tras unas audiciones con algodones en la boca donde dejaron impresionados a los productores. Para los papeles de los hijos de Don Vito, se eligió a Al Pacino, James Caan y John Cazale (Michael, Sonny y Fredo respectivamente). Antes de entrar en análisis profundo del papel de Al Pacino, cabe mencionar que otros actores importantes que actuaron en esta película fueron, Robert Duvall como Tom Hagen (hijo adoptivo de la familia Corleone)y Diane Keaton como Kay Adams (novia de Michael Corleone).

Ahora entrando de pleno con Al Pacino, cabe destacar que el actor neoyorquino, solo había actuado en dos películas antes en la gran pantalla:"Yo, Natalia" (1969) y "Pánico en Neddle Park" (1971). Al Pacino gozaba del respaldo absoluto por parte del director, que había quedado encantado por sus actuaciones teatrales (Al Pacino, siempre se ha sentido más un actor de teatro que un actor de cine). Este papel, fue calificado como uno de los más completos interpretados por el actor, siendo clasificado por Total Filme como "el octavo mejor personaje de película de todos los tiempos" y "el undécimo villano más icónico en la historia del cine" según American Film Institute. Pero esto no era todo, fue Nominado al Oscar al mejor actor de Reparto.

Como podéis observar, el papel fue único en todos los sentidos. Pero ¿exactamente quién es Michael Corleone? ¿Por qué fue Al Pacino el elegido para un papel que a posteriori sería el personaje en torno al cual giraría una trilogía? Pues las respuestas tienen su importancia y tiene muchisima trascendencia.


Michel Corleone era el hijo biologico del Don de la familia Corleone (Vito). Michael al principio del relato es un joven universitario bajo la protección personal de su padre, ya que este desea un gran futuro laboral para su hijo, con esto pretendia que éste se alejase lo máximo posible del crimen organizado, vida que llevaba tanto él como el resto de sus hermanos. Pero Michael decide contradecir los planes que su padre tenía preparados para él y decide alistarse en el ejercito de los Estados Unidos. Su familia, a pesar de estar totalmente descontenta con la decisión de Michael, continúa apoyándole con la esperanza de que cuando Michael acabara su cumplimiento en la marina, continuase con sus estudios ¡Que importante es la familia! Pero poco después de que acabra su carrera militar, su padre es tiroteado por unos enemigos de la familia rival de los Corleone (mientras compraba fruta.. ¡para que digan que la fruta no mata!) Entonces Michael decide tomar venganza contra los que intentaron asesinar a su padre y asesina a Sollozo y al capitán McCluskey (escena inigualable). Debido a ello, tuvo que que escapar del país durante casi un año para que la familia Tataglia no atentase contra él en plan de venganza. Una vez todo solucionado, Michael vuelve a casa y se convierte en el jefe de los Corleone. Poco después de la muerte de su padre decide trasladar todos sus negocios a Las Vegas, y allí multiplica los beneficios de la familia.


Tras ver este vídeo con las principales escenas de Michael Corleone en el Padrino entendereis porque este personaje es llamado a ser uno de los más grandes personajes mafiosos de todos los tiempos. Asimismo os dejo con un enlace para ver la película. Pulsa play para ver esta obra de arte. Para finalizar cabe mencionar diversas frases extraidas de la película del personaje de Michael Corleone:

Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera

No digas que eres inocente Carlo, porque eso es un insulto a mi inteligencia y eso no me divierte

No necesito matones, necesito más abogados

Nunca tomes partido contra la familia
 
Al Pacino - Más que un actor © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour