El Espantapájaros

Años 70. Nos encontramos exactamente en 1972. Estados Unidos estaba gobernada por el presidente Nixon. Éste, acababa de dar la noticia que retiraría cerca de 60.000 soldados del ejército estadounidense de Vietnam. El caso Watergate estaba a punto de suceder en la reelección del presidente citado. En tanto de esto, el ejército británico protagoniza "El Domingo sangriento", muriendo en Londonderry cerca de una quincena de manifestantes. Este mismo año uno de los mejores escritores mundiales, Pablo Neruda, es elegido Premio Nobel de Literatura, falleciendo el 20 de Noviembre del año siguiente.1972, es la fecha elegida para que Al Pacino iniciara El Espantapájaros.


El cine de los años 70 intentaba representar el pesimismo que se vivía en el territorio mundial. Fueron muchas las películas producidas en este período que mostraba una violencia extrema, resultado de dicha desmoralización. El Espantapájaros, no fue una excepción.



La trama trata sobre un ex presidiario,Max (Gene Hackman), encuentra en la carretera a un vagabundo sin destino, Lionel (Al Pacino). Max le propone una unión a un negocio de lavado de automóviles pretendiendo así poner fin a sus días de habitante perpetúo. Lionel acepta y, a partir de ese momento, ambos inician una particular trayectoria viajando como autoestopistas o colándose en los furgones de carga de los trenes. Cuando ambos se dan cuenta de que casi no tienen dinero, Max decide visitar a su hermana Coley. En su casa conocerá a una amiga de ésta, Frenchy, con la que compartirá una noche sentimental. Tras una pelea que origina Max en un bar de carretera, ambos pasan una noche entre rejas. A la salida y previamente a su llegada al destino final, Lionel intenta contactar con su antigua novia, Annie, que vive en Detroit, y de la que huyó tras dejarla embarazada y abrumado por la responsabilidad, con la ilusión de conocer a un hijo del que desconoce absolutamente todo.

A continuación les dejo con el trailer en versión original:





Tras esta breve reseña acerca de la sinopsis de la película, entraré en detalles técnicos de la misma. Scarecrow (nombre original del film) se comenzó a rodar en 1972, finalizando el mismo en 1973. La película tuvo un impacto importante ganando La Palma de Oro en el Festival de Cannes, donde su director Jerry Schatzberg se sintió muy orgulloso de su producción. Independientemente del fantástico Al Pacino, El espantapájaros estuvo protagonizada por Gene Hackham, Eileen Brenan, y Dorothy Tristan.

Esta película aclamada en Cannes es intensa como metafórica. Y así lo expresó Miguel Ángel Palomo escritor del periódico de tirada nacional "El País": "Extraordinaria película que se acerca a dos vagabundos de personalidades opuestas que hacen de la marginalidad una suerte de reivindicación. Sus andanzas sirven al cineasta para elaborar una metáfora, en formato de road movie, sobre el inevitable fracaso de las relaciones humanas (...) narración tan estilizada como puntillosa".
 
Al Pacino - Más que un actor © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour