El Padrino (Segunda parte)

El Padrino (parte primera) había logrado un éxito en taquilla que no se había podido imaginar. Coppola era consciente de ello y decidió extender el libro original de Mario Puzo. El director sabía que la primera parte (pese a durar sus cuatro horas) era relativamente corta con respecto a todo lo que narra en el libro, y así nació el Padrino parte segunda.


Este film es probablemente la mejor secuela de una película de todos los tiempos, y a los premios me remito. Su primera parte logró tres estatuillas en los Oscar de las doce nominaciones a las que optaba, sin embargo, su predecesor ganó seis Oscar de once nominaciones, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (para Robert de Niro) y mejor guión. Probablemente la mancha de estos premios la obtuvo Al Pacino ya que pese a su nominación no logró el premio a mejor actor.



Sea como fuere, El Padrino II supuso un golpe sobre la mesa en la temática de mafia. La historia continúa donde su primera parte no entró: la continuación de la familia bajo la batuta de Michael (Al Pacino), pero la grandeza del film es la síntesis con los tiempos de juventud de Vito (representado por varios actores, pero el mejor fue el oscarizado Robert de Niro). La película nos muestra como Michael se convierte en el nuevo "Don" de la familia, pone todo su empeño en consolidar todos los negocios de la familia Corleone, siempre bajo la investigación de Estados Unidos. El climax de la película se encuentra en las muertes de Fredo Corleone y Hyman Roth entre otros grandes acontecimientos. En cuanto al mencionado flash back, que se produce, podemos conocer con mayor detalle como Vito logra hacerse un nombre en la mafia primero en la ciudad de Sicilia y después en Estados Unidos.

Este film dirigido por Francis Ford Coppola es probablemente la mejor prueba de la calidad interpretativa de Al Pacino. Desde luego, os dejamos con la película para su disfrute (pulse play para visionarla). Disfruten de la mejor película de mafia jamás rodada, no obstante, para finalizar con esta entrada me gustaría dejar de manifiesto alguna de las perlas del guión de esta película:

Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos

El destino cometió un error contigo, tenías que haber nacido muerto; yo corregiré ese error

No odies a tu enemigo, nubla tu buen juicio

2 comentarios:

  1. Ararat dijo...:

    Hola Victor veo que te reincorporaste al trabajo jeje. Eso esta bien. Respecto a El Padrino II tengo que decir que es una película magnifica e incomparable para los que nos gusta Al Pacino. Tengo que decir que el primer Padrino es toda una obra de arte y ahi todos están magníficamente bien. Pero El Padrino II nos muestra a un Pacino con todos sus matices y sutilezas de interpretación, porque la historia se centra en él, y su ascenso en el Poder. También es en esta parte en que Michael Corleone rompe definitivamente con sus raíces "humanos" y se convierte en ese Don tan poderoso, autoritario y despiadado. Ya no queda nada de aquel Michael que no queria ser como sus familiares. Ahora es aún mas temible que cualquier otro jefe de familia, incluso su ambición supera a la del mismisimo Don Vito. Y es en ese camino de ascensión cuando se va perdiendo a todos a los que una vez amó o le amaron. Es el precio del poder. Y por eso veremos en un diálogo espectacular del Padrino III confesar al Cardenal sus pecados pero al final afirmar "¿De qué me sirve confesar si no me arrepiento de lo que he hecho? Magnífico. Gracias Victor por esta entrada.

  1. Dhiraj dijo...:

    Pacino ‘a shameless show off’ is, for me, ‘a master of sustained flourish’. He is capable of maintaining a flamboyant thing going without degenerating in vulgarity. He conveys tiredness, resignation, love and a playful streak with an ease which defies his seemingly exhausting antics on screen.
    http://modernartists.blogspot.in/2013/03/stand-up-guys-when-giants-play.html

Publicar un comentario

 
Al Pacino - Más que un actor © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Distubed Tour